PROYECTOS IV - Ejercicio 2

Para este segundo ejercicio se propone, por parte de los profesores de la asignatura, y en colaboración con el ayuntamiento de Mazarrón, un proyecto "real", puesto que la intención es realizarlo en el municipio en no mucho tiempo, que sirva como apoyo y lluvia de ideas para este proyecto.

El título, CENTRO DE VISITANTES E INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ALUMBRE (MAZARRÓN). Y es eso en lo que consiste. El Municipio pretende poner en valor otros aspectos turísticos que tienen, más allá de ser conocidos por las playas, el puerto y el mar. Pretende un complejo turístico a la entrada de Mazarrón donde poder congregar a un importante número de gente y mostrarles su cultura, que data de miles de años, así como su famosa fábrica de alumbre y la minería.
Por este motivo, mi compañero Juan David López Rebelles y yo, tras realizar una investigación por la historia y analizar las diferentes tipologías arquitectónicas de sus épocas, extraemos de todas ellas, como nexo de unión, su sistema constructivo.
Durante toda la historia de Mazarrón, la tipología iba evolucionando, pero la construcción con los recursos de la zona y el aprovechamiento de la tierra para levantar edificaciones se mantenía constante. Por este motivo decidimos mantener este aspecto como idea de proyecto, levantando nuestro centro con muros de tapia, elementos exentos que varían en altura y se dimensionan dependiendo de la importancia del programa que congreguen. Consideramos un edificio que resurge del suelo para posarse sobre el terreno. No creemos que exista mejor manera para implantarse en un lugar, árido como este, cuya base era la extracción minera

En el centro, el hito, elemento más alto que congrega las zonas expositivas y de audiovisual, cuya forma es el resultado del programa, las necesidades sísmicas a tener en cuenta al trabajar con un material como la tierra y como corazón del conjunto que se sitúa a igual distancia de los elementos más importantes a visitar del lugar. De este edificio se proyecta un circulo circunscrito que equidista del núcleo central de todas las preexistencias, posibilitando una vista equitativa de cada una de ellas.

LAMINAS A2
LAMINA A1 Resumen: